top of page

Alegría Flautística


Participantes Clase Magistral y Recital Ana María Hernández Candelas

Durante mi carrera flautística he sentido muchas y grandes safisfacciones. Pero no hay alegría más grande para mí que la que me da enseñar. Compartir ideas y poder apoyar el logro de otr@s no tiene comparación. Las horas se pasan rápido y aprendo muchísimo de mis estudiantes. Muy poco tiempo luego de empezar con la flauta, mi profesor de la Banda de la Escuela Elemental de la UPR, Juan Correa Lago, me pidió que enseñara a mis compañer@s. Y desde entonces, no he parado. Donde quiera que he vivido he enseñado.

Ayer, se dió un evento singular. La Casa de Cultura Profesora Ruth Hernández Torres sirvió de escenario para una clase magistral y recital de flauta con jóvenes de diferentes pueblos y ciudades de nuestra isla. Participaron los/las jóvenes: María José Padilla (San Juan), Andrés Martínez Orengo (Peñuelas), Gabriel Cruz Ruíz (Aguada), Gabriela Rosado (Ponce), María del Rocío Rosa Rosario (Cayey) y Alanis Cartagena Hernández (Cayey). El espacio acojedor de la Casa con ocasionales ruidos callejeros fue el lugar idóneo para una tarde de compartir flautístico. Hablamos de sonido, interpretación, respiración y técnica del instrumento. Tuve el privilegio de tocar con mis estudiantes Alanis Cartagena y María del Rocío Rosa Rosario quienes demostraron aplomo y gran musicalidad. La joven Alanis Cartagena nos brindó una excelente interpretación de la Fantasía en La mayor para flauta sola de Telemann. Interpreté varias obras con el flautín (o piccolo) de Telemann y de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. Las profesoras Marinés Avilés y Cristina Vives colaboraron conmigo en dúos de los grandes maestros. La profesora Cristina Vives, es una flautista muy versátil. Se ha destacado como parte de Alea 21, conjunto de música contemporánea, en obras de gran embergadura como El Cimarrón de Heze. Es integrante del Agua Sol y Sereno, grupo de teatro con una visíon artística integral. Marinés Avilés, profesora de la Escuela Libre de Música de Ponce, se ha destacado como una gran educadora y flautista. Se ha presentado en importantes escenarios y ha representado a Puerto Rico en el Festival Internacional de Flautistas en Quito, Ecuador. Como educadora, sus estudiantes han logrado premios en competencias nacionales e internacionales. Mi colega en la silla de Asistente del Principal, Jonathan Figueroa Colón fue estudiante de Marinés.

Hoy despierto llena de entusiasmo, deseos de practicar y de seguir adelante disfrutando de la música y de enseñar. En momentos de incertidumbre como los que vive nuestra patria, son estas colaboraciones las que nos motivan a continuar. Me siento bendecida y agradecida por el apoyo, confianza y amor de mis estudiantes y colegas. Gracias a tod@s l@s participantes, colegas, padres, familiares y público en general por acompañarnos. Gracias a la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres y el Municipio de San Juan por patrocinar este evento. ¡Sigamos haciendo música!!

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page